¿Contribuye la asignatura de filosofía al desempeño académico?

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Resumen

Este artículo analiza si el tener un año adicional de la asignatura de filosofía durante la educación media se asocia con el rendimiento de los estudiantes en Chile, reflejado en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Matemáticas. Para llevar a cabo este análisis se confecciona una única base de datos a partir de tres fuentes de información del Ministerio de Educación (Mineduc), con los puntajes PSU, las asignaturas cursadas y otras variables relevantes en el estudio. Se analiza la situación de cada estudiante de los distintos establecimientos humanístico-científicos en Chile que en 2015 cursan segundo medio, tercero medio en 2016 y que en 2017, en cuarto medio, rindieron la PSU. Se realizan dos modelos de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios, cuyos resultados muestran que hay una asociación positiva entre ambas variables y que con un año adicional de filosofía mejoran los puntajes de PSU del alumnado en ese período. Así, se espera fomentar la importancia de la práctica de la filosofía y el pensamiento crítico desde la educación escolar.

Isidora Pérez de la Carrera
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