Estudios Públicos https://estudiospublicos.cl/index.php/cep <p>Para dar cabida a los múltiples formatos en los que publican las ciencias sociales y las humanidades actualmente, la revista "Estudios Públicos" ha adaptado su estrutura en los términos siguientes.</p> es-ES info@estudiospublicos.cl (Estudios Públicos) soporte@dynamiclab.cl (Soporte) Tue, 01 Sep 2020 05:16:41 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Teoría crítica como crítica a la InSustentabilidad: ‘la vida dañada‘ en el Antropoceno https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1925 <p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 9.55pt; margin: 5.0pt 19.0pt 1.0pt 19.0pt;"><span style="font-size: 9.5pt; font-family: 'Times New Roman',serif;">Este artículo intenta situar la noción de sustentabilidad dentro del marco de la teoría crítica. En él se muestra que la sustentabilidad tiene importancia normativa para la sociedad contemporánea y que, al contrario de muchas concepciones y prácticas sustentables, ella cuenta con un potencial latente y crítico. Propongo la noción de sustentabilidad crítica como un modelo cultural poscorporativo que actúe como alternativa frente a la concepción de sustentabilidad neoliberal, así como también frente a definiciones que solo la consideran en términos de racionalidad técnica. La sustentabilidad crítica es un desafío a aquello que Adorno llamó ‘pensamiento deludido’; es una alternativa a la ‘vida dañada’ que viene aparejada a las sociedades insustentables de la modernidad. Hoy se vuelve cada vez más evidente que una de las muchas contradicciones de la modernidad es aquella de la creencia en la infinitud del crecimiento versus la finitud de los recursos de la tierra para sostenerlo. Así, una crítica inmanente de la modernidad desde la perspectiva de la teoría crítica busca develar el antagonismo y la contradicción de una sociedad basada en el crecimiento infinito, la prosperidad y el progreso, pero con recursos finitos.</span></p> Gerard Delanty Derechos de autor https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1925 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 El Problema de la secularización: cuatro miradas a la fragilidad de los órdenes sociales modernos https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1926 <p class="p2">Uno de los atributos comunes de las sociedades modernas es su carácter ‘secular’, es decir, el hecho de que los principios que orientan sus instituciones sociales y formas de conocimiento se desanclan del tutelaje de creencias y prácticas religiosas. La secularización plantea así la interrogante acerca de la <em>fragilidad </em>constitutiva de los órdenes sociales modernos: la experiencia de vivir en un mundo que, debido a su pretensión de creciente autonomía, carece de un principio esencial que garantice el orden. El objetivo de este artículo es explorar el problema de la secularización en una doble perspectiva sociológica y filosófica: por un lado, la necesidad de la sociedad moderna de <em>organizar sus prácticas e instituciones </em>siguiendo reglas propias; por el otro, la pretensión de esta sociedad de <em>justificar racionalmente los valores </em>en que descansan sus instituciones. Para ello, observamos cuatro procesos que a nuestro juicio destilan los complejos vínculos entre prácticas de justificación de órdenes normativos y dinámicas de organización institucional: la ‘racionalización’ de los valores, la ‘temporalización’ de la experiencia histórica, la ‘politización’ de la soberanía y la ‘automatización’ de la tecnología. Sobre la base de esta reconstrucción, sostenemos que lo que el ‘problema de la secularización’ señala no es otra cosa que la <em>inestabilidad reflexiva </em>de las sociedades modernas: es decir, el hecho de que los órdenes institucionales que ellas logran emergen no a partir de un único valor fundacional, sino a partir de la pluralidad de formas que lo normativo adopta en la propia sociedad.</p> Daniel Chernilo, Rodrigo Cordero Derechos de autor https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1926 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Diversificación de exportaciones: ¿es Chile diferente a Australia y Nueva Zelanda? https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1927 <p class="p1">Este trabajo analiza el grado de diversificación de la economía chilena en relación con Australia y Nueva Zelanda durante el período 1990-2018, utilizando datos de exportaciones desagregados y distintas medidas de concentración. Australia y Nueva Zelanda se desarrollaron en un período reciente, comparten características estructurales con la economía chilena y, cuando tenían el nivel de ingreso de Chile, tenían mayores similitudes con la economía chilena que otros países que podrían usarse como modelo de desarrollo. Nuestros principales resultados indican que (i) Chile tiene un grado de concentración de exportaciones equivalente o inferior al de Australia, de acuerdo con la medición que se considere, pero superior al de Nueva Zelanda; (ii) el grado de concentración actual en Chile es similar al que tenía en 1990, a pesar del aumento observado durante el ‘superciclo’ de las materias primas; (iii) Australia y Nueva Zelanda han aumentado la concentración de sus exportaciones a lo largo del tiempo, lo cual estuvo asociado a una mayor participación de sus productos ‘tradicionales’. La experiencia de Australia y Nueva Zelanda sugiere que la diversificación hacia bienes de mayor sofisticación económica no es una condición necesaria para el desarrollo de Chile, mientras que la evidencia económica sugiere enfocar la política comercial hacia potenciar el sector exportador y no tener la diversificación de exportaciones como un objetivo en sí mismo. Finalmente, se discuten políticas públicas alternativas, como potenciar la diversificación dentro del sector de recursos naturales e impulsar las exportaciones de servicios.</p> Hermann González, Felipe Larraín , Óscar Perelló Derechos de autor 2020 https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1927 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Educación en tiempos de pandemia: antecedentes y recomendaciones para la discusión en Chile https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1924 <p class="p1">¿Cuáles son los costos de mantener cerrados los establecimientos escolares hasta 2021?; esta es la pregunta que motiva este artículo. En el último tiempo hemos presenciado el llamado de parte de autoridades a retrasar el retorno a clases presenciales hasta el próximo año. Sin embargo, dicho llamado parece ignorar los efectos adversos que tiene esta medida en la población infanto-juvenil de Chile, que afecta a más de 3,5 millones de niños y jóvenes. El presente artículo busca visibilizar los posibles efectos adversos de la prolongada suspensión de clases sobre los aprendizajes de los estudiantes y los riesgos derivados de ello, como el aumento de las brechas de aprendizaje y de la deserción escolar. Para ello, analizamos tres factores que la literatura considera clave en el aprendizaje a distancia: habilidades críticas para el aprendizaje a distancia, condiciones materiales de la vivienda y apoyo de la familia. A partir de la información disponible (CASEN 2017; SIMCE 2017, 2018, entre otros), encontramos que uno de cada cinco escolares presenta carencias importantes en las dimensiones analizadas. Sin embargo, mientras casi un tercio de los estudiantes del primer quintil de ingresos se encuentra en el grupo de mayor riesgo, solo el 6% de los escolares del quintil más rico se encuentra dentro de este grupo. La suspensión prolongada de clases presenciales afecta de forma más pronunciada a los niños y jóvenes más vulnerables del país, y puede tener efectos adversos de largo plazo si aumenta la deserción escolar y las brechas de aprendizaje.</p> Sylvia Eyzaguirre, Carmen Le Foulon, Valentina Salvatierra Derechos de autor 2020 Estudios Públicos https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1924 Tue, 11 Aug 2020 00:00:00 +0000 En defensa de la Encuesta Nacional de Empleo del INE: una mirada desde la macroeconomía https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1928 <p class="p2">A partir de comparaciones de los resultados de las encuestas de empleo del INE y de la Universidad de Chile, y de estimaciones de la Ley de Okun y de sensibilidad del empleo al ciclo económico, esta nota de investigación analiza si la encuesta del INE ha perdido valor desde el punto de vista macroeconómico. Cambios metodológicos, restricciones de información basal y un comportamiento cíclico inesperado han generado dudas respecto de la calidad y utilidad de esta encuesta. Tomados en conjunto, los resultados sugieren que la encuesta del INE mantienen su sensibilidad al ciclo y no han perdido</p> Rodrigo Valdés Derechos de autor https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1928 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 The Covid-19 Catastrophe. What´s Gone Wrong and How to Stop it from Happening Again, de Richard Horton https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1929 <p>Reseña del libro de Richard Hornton.&nbsp;</p> Báltica Cabieses Derechos de autor https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1929 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 Not Enough: Human Rights in an Unequal World, de Samuel Moyn https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1930 <p>Reseña del libro de Samuel Moyn.</p> Robinson Lobos Derechos de autor https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1930 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000 (Las) Otras geografías en Chile. Perspectivas sociales y enfoques críticos, de Andrés Núñez, Enrique Aliste y Raúl Molina (compiladores) https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1931 <p>Reseña del libro de Andrés Núñez, Enrique Aliste y Raúl Molina (compiladores).</p> Consuelo Figueroa Derechos de autor https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1931 Tue, 01 Sep 2020 00:00:00 +0000