https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/issue/feed Estudios Públicos 2022-12-01T14:10:02-03:00 Estudios Públicos ngardella@cepchile.cl Open Journal Systems <p>Para dar cabida a los múltiples formatos en los que publican las ciencias sociales y las humanidades actualmente, la revista "Estudios Públicos" ha adaptado su estrutura en los términos siguientes.</p> https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/2104 Una revisión del impacto económico del cambio climático en Chile versus otros países: pérdida del PIB, productividad laboral, agricultura, costos en salud y políticas fiscales 2022-11-30T20:56:36-03:00 Carlos Madeira cmadeira@bcentral.cl <p class="p1">Este artículo resume los pronósticos existentes de los costos económicos del cambio climático, como la pérdida del PIB, enfocándose en la comparación entre Chile y sus vecinos latinoamericanos, países miembros de la OCDE y otros. Una revisión de varios estudios acerca del impacto del cambio climático sugiere que es probable que Chile sufra efectos leves en términos de crecimiento del PIB, productividad laboral y costos en mortalidad a partir del cambio climático. Sin embargo, existe una incertidumbre sustantiva. Los pronósticos del efecto del cambio climático en el PIB de Chile varían entre una pérdida de un 11% y una ganancia de un 32% en 2100. En particular, el trabajo reciente de Khan et al. (2021) predice que Chile será uno de los países más impactados por el cambio climático. Varios estudios también muestran que Chile puede enfrentar problemas no asociados al PIB a partir del cambio climático, como lo son la contaminación del aire, el peligro de incendios, las sequías, el estrés hídrico, la pérdida de<span class="Apple-converted-space"> biodiversidad, </span>los daños ecosistémicos y la migración humana. Por último, Chile puede mejorar sustantivamente en términos de políticas verdes, atingentes a gastos gubernamentales, precios del carbón, subsidios a los combustibles fósiles y preparación climática.</p> 2022-12-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Estudios Públicos https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/2105 Sesgo en las Notas de Enseñanza Media (NEM): propuestas para perfeccionar los instrumentos de selección a la educación superior 2022-11-30T20:56:54-03:00 Sylvia Eyzaguirre seyzaguirre@cepchile.cl Javiera Gazmuri javiera@consiliumbots.com Giorgiogiulio Parra giorgiogiulio@uchile.cl <p class="p1">Los instrumentos de selección para el acceso a la educación superior, los llamados ‘puntaje NEM’ y ‘puntaje <em>ranking</em>’, presentan sesgos socioeconómicos que benefician a los estudiantes de establecimientos particulares pagados. En este artículo se proponen instrumentos alternativos que corrigen este sesgo. Con estos instrumentos, si las condiciones se mantienen <em>ceteris paribus</em>, los estudiantes de establecimientos municipales de mejor rendimiento relativo aumentan sus puntajes NEM, en promedio, más de 100 puntos. Gracias a la colaboración del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional se realizaron diversas simulaciones de las asignaciones a programas universitarios en el proceso de admisión 2019. Los resultados exhiben que la incorporación de nuevos instrumentos de selección podría beneficiar a estudiantes provenientes de establecimientos con financiamiento fiscal, en desmedro de estudiantes de colegios particulares pagados. El beneficio para estos estudiantes se vería traducido en el aumento de la proporción asignada a su primera preferencia, del porcentaje que mejora la preferencia a la cual fue asignado y de la proporción de estudiantes asignados a programas y universidades más selectivas. Además, la disminución en las brechas de matrícula por nivel socioeconómico parecería no tener un alto costo en términos de predictibilidad en el éxito universitario. Los resultados de este trabajo enfatizan la importancia del buen diseño y de la constante evaluación de los instrumentos utilizados para acceder a la educación superior. En este caso, el reemplazo de instrumentos con sesgos socioeconómicos por instrumentos que no contengan o reduzcan los sesgos injustificados puede tener un efecto significativo en la vida de los estudiantes más vulnerables.</p> <p class="p1">&nbsp;</p> 2022-11-29T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Estudios Públicos https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/2106 Clasificación de universidades en Chile: crítica al modelo histórico y una propuesta a través de clusters 2022-11-30T20:57:46-03:00 Francisco Alessandri fdalessandrri@uc.cl Tania Villarroel tviallrroel@derecho.uchile.cl Magdalena Vergara magdalena.vergara@ideapais.cl <p class="p1">La clasificación de universidades es una herramienta de política pública que permite su focalización cuando los grupos son homogéneos. En Chile, el DFL Nº 4 de 1981 diferenció entre universidades creadas antes y después de 1980. Pese a que dicha reforma pretendió facilitar la entrada de nuevas universidades al sistema, perpetuó diferencias en el financiamiento público a universidades a causa de criterios históricos. El propósito de este artículo es evaluar la homogeneidad de los grupos creados por la clasificación señalada y compararla con la de una propuesta alternativa de clasificación. Con este objeto se presenta un nuevo modelo de clasificación empírica de<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>las universidades chilenas, basada esta en resultados de indicadores públicos en docencia e investigación, a través de un algoritmo de <em>clusters </em>de dos etapas con análisis de componentes principales. Luego se evalúa su estabilidad en el tiempo, analizando las desventajas de la clasificación legal vigente. La clasificación presentada genera grupos de universidades más homogéneos y mejor diferenciados entre sí. Al mismo tiempo, la clasificación presenta un alto nivel de estabilidad en un plazo de cinco años, pero también permite cambiar de categoría a universidades de acuerdo a su desarrollo. Se concluye que existen sistemas de clasificación que presentan beneficios sobre el vigente, por lo que se recomienda su modificación.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2022-11-28T18:06:15-03:00 Derechos de autor 2022 Estudios Públicos https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/2107 El fondo cósmico de microondas y la contribución de Chile a la revolución cosmológica contemporánea 2022-11-30T20:56:20-03:00 Rolando Dünner rdunnerp@uc.cl <p class="p1">Si bien la cosmología ha inspirado desde siempre al ser humano en su búsqueda existencial y física, no fue sino hasta comienzos del siglo XX que se contó con una teoría capaz de dar sentido físico al universo como un todo, requiriéndose otro siglo más de desarrollos tecnológicos para alcanzar un modelo extraordinariamente preciso de su origen, composición y evolución. Es así como, a partir de la Teoría de la Relatividad de Einstein y del descubrimiento de la expansión del universo por Hubble, nace la hipótesis de un origen explosivo y caliente cuya radiación fósil seguiría presente hoy, sirviendo de testigo clave de estos primeros instantes. El posterior descubrimiento y fina medición de la radiación del fondo cósmico de microondas ha sido uno de los éxitos más formidables de la ciencia moderna, permitiéndonos contar por fin con un modelo extremadamente preciso de los aspectos fundamentales de nuestro universo. En este ensayo se desarrollan las principales ideas, modelos físicos y descubrimientos que hicieron esto posible, siguiendo una línea cronológica hasta llegar a los últimos experimentos que terminaron por concretar esta revolución en la<span class="Apple-converted-space"> concepción </span>cosmológica humana, donde Chile ocupa un rol fundamental gracias a las inigualables condiciones que posee para este tipo de observaciones astronómicas.</p> 2022-12-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/2108 La industria académica: la universidad bajo el imperio de la tecnocracia global, de Carlos Hoevel 2022-11-30T20:56:04-03:00 José Joaquín Brunner jose.brunner@udp.cl <p>Reseña del libro La industria académica: la universidad bajo el imperio de la tecnocracia global, de Carlos Hoevel. Buenos Aires: Teseo, 2021. 365 pp.</p> 2022-12-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/2109 Artificial Communication. How Algorithms Produce Social Intelligence, de Elena Esposito 2022-11-30T20:55:48-03:00 Gastón Becerra gastonbecerra@sociales.uba.ar <p>Reseña del libroArtificial Communication. How Algorithms Produce Social Intelligence, de Elena Esposito. Cambridge, MIT Press. 200 pp.</p> 2022-12-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/2110 The Ethics, Epistemology, and Politics of Richard Rorty, de Giancarlo Marchetti (ed.) 2022-11-30T20:55:32-03:00 Valeria Campos Salvaterra valera.campos@uv.cl <p>Resena del libro The Ethics, Epistemology, and Politics of Richard Rorty. New York: Cambridge, 2022. 306 pp.</p> 2022-12-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/2111 Presidencialismo a la chilena. Coaliciones y cooperación política, 1990-2018, de Mireya Dávila 2022-12-01T14:10:02-03:00 Andrés Estefane aestefan@gmail.com <p>Reseña del libro Presidencialismo a la chilena. Coaliciones y cooperación política, 1990-2018 de Mireya Dávila. Santiago: Editorial Universitaria, 2020. 309 pp.</p> 2022-12-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor https://estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/2112 8 de agosto de 1828. Un día histórico como cualquiera, de Rafael Sagredo 2022-11-30T20:54:57-03:00 Lucas Sierra lsierra@cepchile.cl <p>Reseña del libro 8 de agosto de 1828. Un día histórico como cualquiera, de Rafael Sagredo. Santiago: Orjikh Editores, 2022. 135 pp.</p> 2022-12-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor