Un sistema cuasiparlamentario, republicano y bicameral: una propuesta para Chile

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Resumen

Chile tiene una larga tradición presidencial. Algunos plantean que es imposible pensar en no elegir directamente al presidente. Frente a esta ‘restricción sociológica’, un análisis completo debe reconocer que el presidencialismo tiene problemas en particular respecto de lo que denominamos una ‘restricción estructural’: la fragmentación partidaria. En ese contexto, la posibilidad de tener regularmente presidentes de minoría y falta de disciplina en el Congreso es un riesgo. Proponemos un sistema cuasiparlamentario (Irlanda sería el caso más cercano), en el que el presidente usa toda la legitimidad de ser la única autoridad electa directamente a nivel nacional para velar por la continuidad del Estado, por la prevalencia de los intereses públicos de largo plazo y para actuar como árbitro en momentos de gran complejidad

política. Nuestra propuesta incorpora características de sistemas parlamentarios, entre ellos la necesidad de constituir mayorías en la Cámara de Diputados que apoyen el programa de gobierno y la posibilidad de realizar votos de censura constructivos. El sistema es bicameral con niveles variables de asimetría en función de la mayoría en la Cámara Alta. En comparación con el sistema semipresidencial, nuestra propuesta reduce la capacidad del presidente para interferir en las acciones ejecutivas a corto plazo, mientras que privilegia instrumentos fuertes para garantizar la continuidad del Estado. Esta configuración promueve una mejor gobernanza porque los gobiernos deben tener mayoría parlamentaria, fomenta la rendición de cuentas porque habrá mejor escrutinio sobre las promesas de campaña, así como la estabilidad democrática porque es un sistema más flexible y con más herramientas para enfrentar crisis. También está diseñado para promover la elaboración de políticas con una mirada a más largo plazo y así propiciar el desarrollo económico.

Guillermo Larraín, Stefan Voigt
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