Metros siniestrados y preferencias en el plebiscito de entrada en Chile

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Resumen

En Chile, durante el ‘estallido social’ de octubre de 2019, hubo estaciones de la red de metro de Santiago que fueron foco constante de violencia y destrucción, y muchas de ellas resultaron parcial o completamente siniestradas. Este evento histórico —entre otras cosas— dio paso al inicio del proceso constituyente, el cual se votó en el plebiscito de entrada del año 2020 y tuvo las opciones Apruebo o Rechazo a la redacción de una nueva constitución. Dado que las manifestaciones se asociaron a la opción Apruebo, este evento resulta útil para estudiar el efecto que tiene la violencia y la destrucción, en particular de bienes públicos, sobre las votaciones. Específicamente, este artículo estudia el efecto de la exposición a la destrucción de un bien valorado (metro) sobre las preferencias electorales. Se utilizan datos georreferenciados del padrón electoral de la Región Metropolitana para estimar la exposición promedio en una mesa de votación a la destrucción de estaciones de metro. Se constata que en las mesas donde vota gente que está más expuesta a estaciones de metro siniestradas, luego de controlar por participación, preferencias electorales, una proxy a edad y características comunales, la votación por la opción Rechazo en el plebiscito de entrada aumenta. Es decir, en este contexto, la destrucción del metro sería contraproducente para los propósitos de la protesta social. Este efecto es consistente entre distintas especificaciones y, de acuerdo a lo esperado, tiene una magnitud mayor en comunas del sector oriente de la Región Metropolitana.

Sebastián Aravena Fuenzalida, Jorge Fantuzzi Majlis, Emily Jacob Kunze
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