POLÍTICAS DE INCLUSIÓN UNIVERSITARIA Y COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Felipe González, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
  • Esperanza Johnson, Universidad de Chicago, Estados Unidos

Resumen


Con el objetivo de mejorar la inclusión del sistema educa­cional superior chileno, en junio de 2012 se incorporó al sistema de admisión universitario el llamado “puntaje ranking”. Este artículo estudia el desempeño académico y las decisiones de migración de establecimiento de los estudiantes afectados por esta política, y pre­senta dos resultados consistentes con cambios en el comportamiento de estudiantes y establecimientos. Primero, al comparar las notas de enseñanza media con las de octavo básico antes y después del punta­je ranking, se documenta un aumento en las notas de estudiantes de educación secundaria. Y segundo, luego del anuncio del puntaje ran­king, se observa migración entre establecimientos de los estudiantes que más podrían beneficiarse con este traslado. En conjunto, estos resultados sugieren que el puntaje ranking incentivó a estudiantes y establecimientos a cambiar su comportamiento para maximizar los beneficios provenientes de esta política.

Como citar González, Felipe & Esperanza Johnson. 2018. “POLÍTICAS DE INCLUSIÓN UNIVERSITARIA Y COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA”. Estudios Públicos 149.

  Enviar a Mendeley