Howard Hawks y el sentido del universo

  • Ernesto Ayala, Chile
  • Marisol García, Chile
  • Ascanio Cavallo, Chile

Resumen


Dividido en tres jornadas, el Centro de Estudios Públicos organizó un simposio denominado Howard Hawks y el sentido del universo. El ciclo buscó dar a conocer el trabajo de un cineasta que, por sus extraordinarios logros, merece más reconocimiento, diálogo y exploración de los que aún ha recibido.

Howard Hawks (1896-1977) encarna la definición de director de Hollywood clásico. No perteneció a la generación de pioneros que fundó la industria ni estableció las bases del lenguaje cinematográfico, pero sí se encuentra entre los directores que llevaron el sistema de estudios a su punto más alto, entre aquellos que se sintieron cómodos trabajando en las delimitadas canchas dibujadas por los entonces férreos géneros cinematográficos. Entre 1926 y 1970, Hawks dirigió o codirigió 47 títulos y, si bien no inventó ningún género, llevó a su mejor expresión cada uno de los que tocó: westerns, cine negro, cine de gansters, aventuras, drama bélico, musicales, comedias, cine de época. Aparentemente, nada quedó fuera de su talento. Esta misma versatilidad, sumada a un cine que no se molesta en llamar la atención sobre su propia factura, posi- blemente complotó para hacer de su nombre una figura abiertamente reconocida por sus méritos artísticos.

Hawks quizás solo al final de su vida pudo disfrutar del prestigio que directores como Chaplin, Ford, Welles, Rossellini o Kazan conocieron antes de él. Como bien lo describe el crítico Andrew Sarris (1998), hasta los años sesenta Hawks no fue considerado más que como un buen artesano, un director eficiente all around, en todos los géneros. Los franceses fueron, al igual que con Hitchcock, quienes primero lo valoraron, y si bien lo tuvieron muy en cuenta desde la década de 1930, especialmente después de Scarface (1932), la crítica francesa de los años sesenta fue tan entusiasta que los propios norteamericanos tuvie- ron que tomarlo en serio: después de todo, era uno de los suyos.

Como citar Ayala, Ernesto, Marisol García & Ascanio Cavallo. 2019. “Howard Hawks y el sentido del universo”. Estudios Públicos 155.

  Enviar a Mendeley