La reputación técnica y el emprendimiento de políticas como fuentes de poderes: El caso de la Fiscalía Nacional Económica

Resumen


A través de dos recientes reformas legales (2009 y 2016), la Fiscalía Nacional Económica (FNE), agencia de la libre competencia de Chile, ha sido progresivamente investida de poderes inéditos para un órgano de la administración. Este artículo combina los enfoques de la teoría de la reputación y del emprendimiento de políticas públicas (policy entrepreneurship) para indagar en las razones por las cuales la Fiscalía ha recibido tales poderes, distanciándose de las tradicionales explicaciones basadas en la teoría del “agente-principal”. Se concluye que los planificados esfuerzos de la FNE para construir una reputación técnica y actuar como un emprendedor de políticas desempeñaron un rol relevante en el otorgamiento de los poderes regulatorios que le fueron concedidos en 2016. Sin embargo, las facultades recibidas en 2009 no podrían explicarse por los mismos factores. Consolidar una reputación institucional y un posicionamiento político requiere de mucho tiempo y trabajo. Para esta agencia, son activos aún frágiles y el camino para consolidarlos es incierto.
Como citar Rivas S., Virginia. 2018. “La reputación técnica y el emprendimiento de políticas como fuentes de poderes: El caso de la Fiscalía Nacional Económica”. Estudios Públicos 152.

  Enviar a Mendeley