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Directrices para autores

Estudios Públicos recibe artículos en castellano e inglés. Estos últimos, de ser aceptados, serán traducidos por la revista para su edición impresa. En la edición en línea se podrá incluir el trabajo en su lengua original.

Se da por entendido que los artículos recibidos por Estudios Públicos no han sido publicados en forma íntegra o parcial en otro journal o libro impreso o electrónico, ni sometidos a otros editores en su forma actual o como parte de un trabajo más extenso.

Los autores que presenten artículos cuyos contenidos sean de algún modo similares a estudios ya publicados en formato prelimilar, por ejemplo a modo de working paper, deben hacer presente esta situación en una carta adjunta y, a su vez, citar dicho trabajo en la sección donde corresponda.

Asimismo, los autores deben informar en nota al pie de página si el artículo fue realizado por encargo o si ha contado con el financiamiento de alguna entidad privada o estatal, a fin de determinar si esa situación puede afectar o no el contenido del artículo.

1. Respecto a la autoría:

El número de autores y su orden de publicación quedará fijo en el momento en que el artículo haya sido postulado. La solicitudes para agregar, restar o cambiar el orden de los autores deben ser argumentadas con razones de peso y esto no asegura de que el cambio sea aceptado.

2. Respecto al formato y estilo:

Toda colaboración debe enviarse, en primera instancia, en formato pdf o word, con la letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado de 1,5, y ceñirse a las normas de estilo de Estudios Públicos, detalladas a continuación.

-Portada: El artículo debe ser antecedido por una portada que incluya título del trabajo, autores en el orden en que acordaron ser publicados e información de contacto.

-Uso de la persona gramatical: El artículo debes ser escrito en tercera persona singular. Al ser arbitrado de manera ciega, no debe usar la primera persona singular ni plural –el yo o nosotros–, ya que esto podría revelar información sobre el o los autores a quien lo evalúe.

-Información sobre los autores: Excluida la portada, el artículo debe eliminar cualquier forma de información que permita concluir su autoria. Ello incluye, además del uso de la primera persona singular, todo orden de autoreferencias. Citas a trabajos previos del autor deben hacerse de la misma forma en que se citan trabajos de terceros. 

-Extensión: El artículo deberá tener una extensión máxima de diez mil palabras, incluidos gráficos, tablas, notas y referencias bibliográficas. Esto puede interpretarse también como que no exceda las 40 páginas de extensión, todo incluido.

-Lenguaje técnico: Para que el artículo pueda ser fácilmente comprendido por personas cultas pero de otras disciplinas se debe evitar en lo posible el lenguaje técnico. Cuando sea necesario usar tecnicismos, su sentido debe explicarse en el texto.

-Resumen y palabras clave: Se deberá anteponer en la segunda página, al comienzo del trabajo, un resumen del mismo, de no más de 120 palabras, y entre tres y cinco palabras clave. 

 

Si el artículo resultara finalmente aceptado, se solicitará que se ajuste también a las siguientes pautas:

-Formatos: El artículo deberá enviarse en su forma final en pdf, con los mismo parámetros ya señalados. Deberá también enviarse en su formato original, sea este word o LaTeX.

-Nota biográfica: En hoja aparte de artículo deben enviarse el nombre o los nombres del o de los autores, sus grados académicos más relevantes, ocupaciones o cargos actuales, instituciones a las que pertenecen, institución de filiación principal y direcciones electrónicas.

-Tablas y gráficos: Tablas y gráficos deben enviarse en programa Excel y han de numerarse de la misma forma en que se encuentran en el artículo y titularse de igual manera. 

-Citas textuales: Si la cita tiene menos de tres líneas, puede ir al interior del párrafo. En ese caso debe ir con comillas dobles. Si se trata de una cita más larga o se quiere destacar con especial énfasis puede ir en párrafo aparte, más ajustado en sus márgenes. En ese caso, no deben colocarse comillas. Los saltos de continuidad al interior de una cita deben indicarse con tres puntos dentro de paréntesis: (...). Todas las citas deben publicarse en castellano. Si se quiere, puede agregarse la cita en su idioma original en nota al pie de página.

-Citas, fuentes y referencias bibliográficas: Estudios Públicos se ciñe al estilo de citas, fuentes y referencias del Chicago Manual of Style (CMS), que se eligió por su larga tradición, su extendido uso internacional y su flexibilidad. El CMS permite distinguir y utilizar dos sistemas de citas: el de notas bibliográficas y el del autor con fecha.

El sistema de notas bibliográficas es comúnmente empleado en derecho y humanidades y presenta la información bibliográfica en notas al pie de página, acompañada luego por lo general de una bibliografía, que puede incluir además otras fuentes no citadas directamente en el artículo pero útiles para la comprensión de los puntos de vista tratados.

El sistema de autor con fecha es usado tradicionalmente en las ciencias naturales y sociales, y en él las fuentes se citan escuetamente en el texto central, general pero no necesariamente, a través de un paréntesis con el apellido del autor y el año de publicación, más los números de páginas. Por ejemplo: “… señalan su uso (Smith y Pai 2009, 301-302)”; o bien: “… de acuerdo con Smith y Pai (2009, 301-302)”. Estas citas se extienden luego en una lista de referencias al final del texto, donde se describe toda su información bibliográfica.

Para ejemplos y detalles de cada sistema, se recomienda recurrir a los respectivos anexos que acompañan estas normas.

También se puede utilizar la guía en línea del CMS (http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html), con las salvedades propias del uso del castellano (desarrolladas en los puntos siguientes) y del sistema jurídico chileno.

-Títulos de libros, artículos y obras en general: Si se trata de un libro, película u obra completa, el título debe ir en cursivas. Cuando los títulos citados estén en inglés o alemán, se utilizarán las mayúsculas al comienzo de cada palabra, con excepción de artículos y preposiciones, como es el uso habitual en estas lenguas. Si el título de la obra está en castellano u otro idioma latino se utilizará mayúscula sólo para la primera palabra, con excepción de los nombres propios, por supuesto. Ejemplos: The Adventures of Tom Sawyer; Las aventuras de Tom Sawyer.

Si el título refiere a una parte de una obra mayor, ya sea un cuento, una canción, un capítulo o un artículo (de un journal o de un libro), se utilizarán comillas dobles en lugar de cursivas. Para minúsculas y mayúsculas se aplican los criterios ya descritos.

-Lugares, calles, zonas geográficas: El nombre genérico de una denominación cualquiera va en minúsculas y el nombre mismo con mayúscula, sin cursivas ni comillas. Ejemplos: océano Pacífico, valle de Casablanca, avenida La Paz.

-Nombres de revistas, diarios y publicaciones periódicas: Se escriben con cursivas y mayúsculas, sin importar su procedencia. Ejemplos: The New York Times, Harvard Law Review.

-Subtítulos: Para hacer la lectura más grata, se recomienda subdividir el artículo con la incorporación de subtítulos, con negritas, ordenados con números.

-Uso de negritas, mayúsculas y cursivas: Las negritas deben usarse sólo para títulos y subtítulos. Las mayúsculas se admiten para siglas que no sobrepasen las cinco letras (e.g., CEPAL, Unicef). Las cursivas (o itálicas) deben reservarse para palabras en un idioma distinto al castellano, para los títulos de obras según se explica en el punto 7 y para publicaciones periódicas (punto 9).

-Uso de comillas: Las comillas dobles se han de emplear en títulos de artículos (e.g., “El racionalismo en la política”) y en citas textuales. Las comillas simples deben usarse para cumplir las funciones habituales de las comillas al interior de otra cita. No se deben ocupar comillas francesas (‹‹ ››).

-Permisos de reproducción: En caso de ser necesario, los autores son responsables de conseguir autorización escrita para publicar material sobre el cual no poseen los derechos de reproducción.

 

Lista de comprobación para la preparación de envío de un manuscrito

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su mansucrito cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos manuscritos que no cumplan estas directrices.

  1. He revisado la sección “Directrices para los autores” y he ceñido a mi artículo a sus requerimientos formales, siendo especialmente cuidadoso en eliminar cualquier información que permita concluir su autoría.
  2. El artículo está en pdf o word.

  3. El trabajo enviado no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al Editor).
  4. He ingresado todos los datos personales (nombre, afiliación institucional, correo electrónico, dirección para correspondencia) del autor principal, de los co-autores y de quién será el autor responsable frente a la revista.
  5. He explicitado, mediante una carta adjunta, si existe conflicto de interés de alguno de los autores y he dejado en claro, en nota al pie de página, si el trabajo fue realizado por encargo o si ha contado con el financiamiento de alguna entidad privada o del Estado.
 

Aviso de derechos de autoría

Cuando un artículo es aceptado por la revista Estudios Públicos (EP) para ser publicado, se entiende que los autores ceden a la revista de manera no exclusiva los derechos de reproducción del mismo, conservando ellos la plena propiedad de la obra. EP reconoce la facultad de los autores para hacer copias físicas o digitales de su producción para uso personal o académico. Tratándose de la versión publicada en EP, la revista solicita a los autores que las nuevas copias que realicen indiquen la fuente original y respeten los otros requisitos de la licencia Creative Commons a la que la revista se adhiere: Atribución-NoComercial-CompartirIgual (BY-NC-SA).

Por publicar en EP, se entiende que los autores conocen y aprueban el hecho de que la revista es de acceso abierto y gratuito, lo que significa que su artículo estará a libre disposición del público para ser leído, compartido y usado en el ámbito personal o académico. Así como EP no realiza ningún tipo de cargo por procesar o evaluar artículos ni tampoco por publicarlos, no exige a sus lectores pago alguno para acceder y hacer el debido uso de sus ediciones.   

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.